Ciclo de conferencias de micología de la SIM (mayo-junio de 2024)

Ciclo de conferencias de micología de la SIM (30 de mayo- 6 de junio de 2024)

Continuamos durante 2024 organizando otro ciclo en las que tendremos dos conferencias de prestigio. Las conferencias se seguirán a través de la plataforma Zoom. Se facilitarán de manera previa instrucciones detalladas para que puedan seguirse las charlas por parte de los socios. Todas las charlas serán a las 19:30, horario peninsular en España.

El programa es el siguiente:

Russulales resupinados, los otros desconocidos

30 de mayo (19:30 h, hora peninsular española). Sergio Pérez Gorjón (Universidad de Salamanca)

Enlace: https://videoconf-colibri.zoom.us/j/95821682487?pwd=dmZqMFBNanN6cnRDQTVzMDhCdkczdz09

El orden Russulales es uno de los grandes grupos de hongos dentro de los Agaricomycetes, de los que se conocen unas 4500 especies distribuidas en alrededor de 100 géneros diferentes. El grupo está filogenéticamente bien delimitado y a nivel microscópico se caracteriza por presentar, de manera general, basidiosporas amiloides e hifas oleíferas que contienen sesquiterpenos y se tiñen en presencia de benzaldehídos sulfúricos, aunque como siempre hay algunas excepciones. Comprende especies bien conocidas dentro de los géneros más aparentes, Russula s.l. y Lactarius s.l. que forman esporomas con típica forma de seta. Sin embargo, el orden es muy diverso y, dentro del mismo, nos podemos encontrar formas que varían de agaricoides a discoides, clavarioides, poliporoides, corticioides e incluso secotioides y gastroides. En esta charla, nos vamos a detener en algunos grupos de Russulales resupinados, con forma de costra, como resultado de la adaptación a la descomposición de diferentes restos vegetales o a su especial ecología, como Aleurodiscus s.l., Gloeocystidiellum s.l., Peniophora, Stereum y Xylobolus. Analizaremos sus relaciones filogenéticas con el resto de miembros del grupo, indicando algunos estudios recientes y algunas especies que están en proceso de descripción y profundizando en la importancia ecológica del grupo.

 

 

El género Psathyrella, el reto que no cesa

6 de junio (19:30 h, hora peninsular española). Guillermo Muñoz González

Enlace: https://videoconf-colibri.zoom.us/j/95821682487?pwd=dmZqMFBNanN6cnRDQTVzMDhCdkczdz09

El género Psathyrella forma parte de la familia Psathyrellaceae y, en sentido amplio, es considerado uno de los géneros de la clase Agaricomycetes más numeroso en especies. En los últimos años, con el auge de las técnicas de biología molecular, la taxonomía del género ha sufrido importantes cambios. Muchas de las especies que se integraban en Psathyrella, han sido incluidas en otros géneros, algunos ya existentes como Coprinopsis o Cystoagaricus, y otros nuevos, como Kauffmania o Typhrasa. Igualmente, dentro de Psathyrella, muchas especies han sido cambiadas de sección e igualmente se han creado otras secciones para acomodar algunos taxones.

En la charla veremos en primer lugar unas breves nociones sobre la historia del género, para posteriormente explicar en profundidad cómo se ha de abordar el estudio de una Psathyrella según mi experiencia, bien por aprendizaje propio, bien por indicaciones tomadas de otros micólogos relevantes.

Por último, veremos cuál es la visión actual del género Psathyrella en sentido amplio, explicando tanto los avances como la problemática actual en el tratamiento, especialmente, del género Psathyrella en sentido estricto.

Dejaremos para una segunda charla, si se estima conveniente, una parte más específica, donde se podrían tratar diversas especies de Psathyrella s.l. que crecen en la Península Ibérica.