Crónica MYCOPYR Alt Pirineu

Crónica del Proyecto MYCOPYR

Gracias a la concesión de un beca en el seno de la I Convocatoria de Becas Salvador Grau i Tort (financiada por el Parque Natural de l´Alt Pirineu), pudimos obtener financiación para prospectar este diverso enclave del pirineo ilerdense. Entre los días 4 y 8 de octubre de 2024, con sede en en Centre d´Art i Natura de Farrera, 12 miembros de la SIM prospectaron el P.N. de l´Alt Pirineu. Los integrantes fueron: Ita Paz, Claude Lavoise, Luis Ballester, Rodrigo Márquez, Fermín Pancorbo, Carlos Lado, Juan de Dios Rodríguez, Josep Martinez, Jaume Llistosella, Joan Montón e Ibai Olariaga.

A causa de la enorme sequía se visitaron localidades potencialmente húmedas en las que se pudiera encontrar el máximo número de especies en esas condiciones. Concretamente se visitaron las localidades Pla de la Selva, Llanos de Perosa, Pla de Artigues y y un bosque de ribera en los alrededores de Tirvia. Las tardes fueron dedicadas a identificar material en el laboratorio que montamos en el edificio de la Aixalda en Burg.

Aunque aún estamos procesando el material,  los resultados científicos de la visita al parque son notables, aún más teniendo en cuenta la sequía que pacedía la región. Estimamos que  recolectamos alrededor de 500 especies de hongos pertenecientes a unas 300-400 especies. Las observaciones de muchas especies que pudimos reconocer de visu se encuentran en el proyecto que abrimos en iNaturalist al que se puede acceder pinchando aquí.

Destacan por el momento el hallazgo de al menos dos especies nuevas para la ciencia (un Sistotrema sp. que produce bulbillos, un Ascogonium intrahimenial asociado a Dacrymyces), así como otras especies que requieren un estudio más en profundidad y podrían resultar también especies nuevas. Al menos Tulasnella saveloides representa un nuevo registro para la Península Ibérica. Especies como Xyloschistes platytropa, Hymenoscyphus ombrophilaeformis, Mellittiosporella versicolor, Unilacryma unispora, Cryptodiscus pallidus, Cryptodiscus pini, Dermea morthieri, Exarmidium hemisphaericum poseen muy pocas citas ibérica y muy posiblemente representen nuevas citas ibéricas.

 

A pesar de la sequía, a los visitantes nos quedó claro que el P.N. de l´Alt Pirineu posee una diversidad muy alta de hábitats que a buen seguro albergarán muchas especies interesantes más de hongos. Esperamos que podamos visitar el parque otra vez en el futuro.

 

Grupo de trabajo en la Perosa. De izquierda a derecha: Rodrigo Márquez, Carlos Lado, Jaume Llistosella, Ibai Olariaga, Luis Ballester, Josep Martinez, Juan de Dios Reyes, Joan Montón y Fermín Pancorbo. Abajo: Claude Lavoise e Ita Paz. Foto Rodrigo Márquez.

Vista desde el laboratorio en Burg. Foto: Carlos Lado.

Sala de laboratorio en Aixalda (Burg). Foto: Carlos Lado.

Postia ptychogaster, una de las especies curiosas recolectadas durante nuestra visita. Foto: Joan Montón.

Gautieria subglobispora. Especie de reciente descripción (2023) que ha sido encontrada también en otros abetales del pirineo catalán. Foto: Ita Paz & C. Lavoise.

Hymenoscyphus ombrophilaeformis, leotiomycete que fructifica sobre ramas semisumergidas de arroyos de montaña, nueva para Cataluña.

Xyloschistes platytropa, especie con escasas citas peninsulares que no ha sido aparentemente citada en Cataluña. Foto: Ibai Olariaga

Tulasnella saveloides, especie de la que no hemos hallado citas previas en la Península Ibérica. Foto: Ibai Olariaga.

Página de presentación del proyecto P.N. Alt Pirineu-Fungi en iNaturalist, que hemos creado para poder almacenar las observaciones de hongos que nosotros y visitantes al parque realizan.

Observaciones realizadas en el proyecto, plasmadas en el mapa.