Ciclo de conferencias de Otoño 2024 de la SIM (13 de noviembre al 27 de noviembre de 2024)
Mediante este ciclo de conferencias damos continuación al celebrado el año pasado con éxito, dado que conseguimos la participación de numerosos socios sin necesidad de desplazarse. Este año, el ciclo constará de otras 3 conferencias con conferenciantes de prestigio. Las conferencias se seguirán a través de la plataforma Zoom. Se facilitarán de manera previa instrucciones detalladas para que puedan seguirse las charlas por parte de los socios. Todas las charlas serán a las 19:30, horario peninsular en España.
El programa es el siguiente:

Proyecto SIM – Diversidad del género Laccaria en el noroeste de la Península Ibérica
13 de noviembre (19:30 h, hora peninsular española). Adrián Melón (Universidad de Vigo)
Enlace: https://videoconf-colibri.zoom.us/j/96972132056?pwd=4hBRuF8gk21BI7w9EDMPgZnqUGK0l7.1
Laccaria es un género de hongos ectomicorrícicos de distribución cosmopolita, con 98 especies descritas hasta la fecha. Este grupo es fácil de reconocer en el campo por sus basidiomas, de pequeño a mediano tamaño y colores vivos, predominantemente anaranjados y en algunos casos violáceos. No obstante, la identificación a nivel de especie suele ser complicada debido a la gran variabilidad de sus características macroscópicas, lo que hace que la microscopía sea una herramienta indispensable, aunque en ocasiones insuficiente. A pesar de ser un género ampliamente estudiado en otros campos como la fisiología y la ecología, en los que se ha convertido en un modelo utilizado de forma constante, su taxonomía en Europa ha permanecido estancada durante años, mientras que en otros continentes se siguen describiendo nuevas especies.
En esta charla, presentaremos el proyecto financiado por la Sociedad Ibérica de Micología, cuyo objetivo ha sido explorar la diversidad de Laccaria en el noroeste de la Península Ibérica. Analizaremos los resultados esperados, los obtenidos y las líneas de investigación abiertas que seguimos desarrollando para ampliar nuestro conocimiento de este grupo de hongos.


Agaricomycetes de bosques de haya patagónica: diversidad y ecología de hongos transandinos
20 de noviembre (19:30 h, hora peninsular española). Gonzalo Romano (Universidad Nacional de la Patagonia, Esquel, Argentina. Presidente de la Fundación Hongos de Argentina)
Enlace: https://videoconf-colibri.zoom.us/j/96972132056?pwd=4hBRuF8gk21BI7w9EDMPgZnqUGK0l7.1


Diversidad de hongos faloides (Phallales) en el neotrópico
27 de noviembre (19:30 h, hora peninsular española). Larissa Trierveiler Pereira (Universidade Federal de São Carlos, São Paulo, Brasil)
El orden Phallales es un clado bien delimitado de los Agaricomycetes (Basidiomycota) que comprende cerca de 140 especies asignadas a 38 géneros. Los miembros de este orden son bien conocidos por desarrollar basidiomas gastroides o secotioides, y por sus formas extrañas, por lo general fétidas y poco comunes. Los taxones se distribuyen en todo el mundo y se encuentran con mayor diversidad y frecuencia en regiones tropicales y subtropicales, en el suelo, en la hojarasca o en troncos podridos, en bosques preservados, así como en áreas urbanas y jardines. La mayoría de los miembros son saprotróficos y al menos un género, Phlebogaster, es ectomicorrízico. En esta charla se hará un recorrido por aquellas especies más frecuentes e interesantes del neotrópico, profundizando en los problemas nomenclaturales y las relaciones filogenéticas de algunos grupos y se comentarán algunas especias incluidas en listas rojas de la UICN, como Phallus aureolatus, Phallus glutinolens y Blumenavia crucis-hellenicae.

Proyecto SIM – Diversidad del género Laccaria en el noroeste de la Península Ibérica