Agaricus pietatis

Agaricus pietatis L.A. Parra & A. Caballero, Bol. Micol. Famcal 12: 138. 2017

MycoBank MB822543

AUTOR: PARRA, L.A.
Clasificación taxonómica

phy Basidiomycota

sbp Agaricomycotina

cls Agaricomycetes

sbc Agaricomycetidae

ord Agaricales

fam Agaricaceae

gen Agaricus

sp Agaricus pietatis

Descripción

Píleo de 2-3 cm de diámetro, convexo, completamente cubierto por finas fibrillas radiales que no se disocian en escamas con la madurez. Fibrillas de color púrpura en el disco y fuera del disco de color leonado con tintes más o menos amarillentos o anaranjados ligeramente más claros hacia el margen. Láminas de hasta 0,4 cm de alto, libres, apretadas, intercaladas de laminillas, al principio blanquecinas, después rosa pálido, más tarde rosa rojizo y finalmente marrón oscuro casi negro. Estípite de 2,5-3 × 0,3-0,5 cm, claviforme o con base ligeramente bulbosa que puede alcanzar 0,8 cm de grosor, provisto de un anillo en el tercio superior, con superficie blanca finamente fibrillosa, por encima y debajo del anillo, que amarillea con el tiempo o el roce. Anillo de hasta 0,1 cm de amplitud, súpero, membranoso-fibrilloso, frágil, simple, blanquecino o crema amarillento hacia el margen. Contexto al corte primero blanco, con el tiempo de color amarillo anaranjado en la base del estípite, con olor agradable, anisado, al roce neto de almendras amargas. Esporas de 4,64-5-5,37 × 3,6-3,8-4 µm, Q = 1,27-1,32-1,43 (n = 30), elipsoides, marrones, sin poro apical, generalmente unigutuladas. Basidios tetraspóricos, a veces bispóricos o trispóricos, de 14-10 × 7-8 µm, con esterigmas de hasta 4 µm de largo, claviformes a ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios muy abundantes, hialinos, generalmente simples, de cilíndricos a anchamente claviformes, raramente piriformes o globosos, de 14-32(-37) × 6-15 µm. Pleurocistidios no observados. Superficie inferior del anillo constituida por hifas cilíndricas de 3-9 µm de ancho, no o ligeramente estrechadas en los septos, sin presencia de elementos inflados. Pileipellis constituida por hifas cilíndricas de 2-10 µm de ancho, más estrechadas a nivel de los septos cuanto más anchas, hialinas o con pigmento marrón rojizo difuso o granular en agua, y con elementos terminales progresivamente atenuados hacia el ápice que es redondeado. Fíbulas no observadas.

Reacciones macroquímicas: No efectuadas en fresco. No se pueden realizar en el píleo en el material desecado dado que el color marrón rojizo oscuro del mismo impide la lectura del resultado. Realizadas en la base del estípite blanquecina, después de retirar los restos de tierra observamos una reacción de Schäffer positiva de color anaranjado rojizo y una reacción al KOH también positiva de color amarillo vivo.

Forma de fructificación, hábitat y distribución: La única colección conocida fructificaba de manera gregaria en bosques de encinas (Quercus ilex) de clima mediterráneo en compañía de jaras, brezos y matorral mediterráneo en el paraje de La Garena, de la localidad de Santa Lucía del Valle de Ocón en la comunidad autónoma de La Rioja (España).

 

Referencias de la especie en el territorio
  • Parra LA, Caballero A. 2017. Agaricus pietatis, una especie nueva de Agaricus sect. Minores encontrada en España. Bol. Micol. FAMCAL 12: 137-143.

 

Especímenes en colecciones científicas

* material secuenciado

Especimen de referencia marcado en negrita

AC: herbario privado de A. Caballero

LAPAG: herbario privado de L. A. Parra

Lo: AH-47617*, holotipo (isotipos: AC5011 y LAPAG 918); GM-2440

 

Secuencias en bases de datos públicas y obtenidas de material del territorio

AH-47617: MF568546 (ITS)

 

 

 

Foto: A. Caballero, especimen AH-47617 (Holotype)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *